sábado, 3 de marzo de 2018

Viaje a Santoña 6

En nuestro último día,visitamos en primer lugar la playa de Berria, con el penal del Dueso a nuestras espaldas y los acantilados de la punta del Águila a nuestra derecha. Enorme playa casi virgen y vacía en este día. El viento frío y la escasa presencia de aves, tan sólo algunas gaviotas, nos hace abandonar el lugar rápidamente.
El objetivo principal del día es descubrir a los zampullines cuellirrojos y al somormujo cuellirrojo, para lo que nos desplazamos hacia el canal del Hano, junto al convento de Montehano. Entre archibebes descubrimos una garceta grande, y en la orilla disfrutamos de la presencia de 8 agujas colipintas.

Aguja colipinta (Limosa lapponica)
Bien armados con nuestros telescopios, comenzamos a registrar el canal. Se ven como una decena de zampullines, lo que nos hace albergar algunas esperanzas de encontrar a los cuellirrojos.

Observando el canal. Foto: Enrique Pérez.
Mala suerte, aunque son bellísimos, nos llevamos una ligera decepción, ya que todos son zampullines cuellinegros. Sabemos que las diferencias entre ambas especies son sutiles, y para nuestros ojos inexpertos puede resultar difícil localizarlos.

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis). Foto: Enrique Pérez
Pero a lo lejos, me parece haber localizado a uno de ellos. Lo comunico a los compis con ciertas reservas. Les digo que hay que fijarse en el colorido de la cara, muy diferenciado por una linea horizontal separando muy bien el blanco del negro, más difuso en el zampullín cuellinegro. También debemos fijarnos en la forma del pico, ligeramente curvado hacia arriba en el cuellinegro y triangular y recto en el cuellirrojo. Al ver que se dirige nadando hacia el puente que salva el canal en la carretera hacia Cicero, decidimos acercarnos hasta allí, para ver si tenemos suerte de verle más próximo.

Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus). Foto: Enrique Pérez.
Efectivamente, al llegar, está más cerca y vemos como se aproxima un segundo ejemplar. Al ratín se juntan tres. La suerte hace que muy cerca haya también un zampullín cuellinegro, por lo que tenemos la oportunidad de compararlos. Con la alegría del avistamiento y viendo que se nos acaba el tiempo, nos acercamos al puerto de Santoña para degustar nuestro último desayuno del viaje.

Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus). Foto: Enrique Pérez.
Refortalecidos por el tentenpié, nos acercamos al puerto a ver si tenemos suerte con el somormujo cuellirrojo. No le vemos, pero a cambio descubrimos al eider muy cerquita de la orilla junto al albergue, así que, rapidamente nos acercamos hasta allí. No se muestra especialmente desconfiado, lo que nos permite observarle con cercanía y tenemos la oportunidad de ver como en una de sus zambullidas (es un pato buceador), saca y engulle un cangrejo.

Eider común (Somateria mollissima). Foto: Enrique Pérez

No hay comentarios: