sábado, 24 de febrero de 2018

Viaje a Santoña 3

A la mañana del segundo día fuimos directamente al puerto de Santoña, desde donde se pueden realizar buen número de observaciones de las aves "raras" que se ven en esta época. Nada más llegar, nos comentan unos ornitólogos que se están viendo un par de colimbos chicos a lo lejos y al eider que lleva en la zona algún tiempo. Montamos los telescopios y comenzamos a buscar.

Equipo observando. Foto Eduardo Ramírez.
Al poco logramos divisar a los dos colimbos, pero demasiado lejos como para disfrutar de las observaciones. Comenzamos entonces a buscar al Eider y no tardamos mucho en encontrarle. Está situado a la orilla de la isla que se forma con la marea baja enfrente del puerto. Utiliza gran parte de su tiempo en limpiarse y atusarse el plumaje. Se trata de una anátida con marcadas tendencias marinas, que se reproduce en las costas del norte de Europa y que llega en pequeño número a invernar en las costas atlánticas peninsulares, zonas de Cataluña y, en menor medida, en las costas levantinas. El individuo es un macho adulto.

Eider común (Somateria mollissima)
En la isla hay gran cantidad de cormorán grande y gaviotas. Aparece en escena un aguilucho lagunero que va volando por la orilla, de repente, hace un giro brusco y agarra por la cabeza a un joven de gaviota sombría y la levanta del suelo. Los aleteos de la gaviota y el ostigamiento inmediato de otras gaviotas al aguilucho, hace que la suelte. Alucinados nos quedamos comentando el lance. De pronto vemos un ave que llega volando y aterriza cerca de nosotros. Unos segundos de duda, y enseguida, descubrimos con alegría que es un alca. Otra especie nueva para la mayoría del grupo. Reproductor en Escandinavia, Islandia, islas británicas y las costas atlánticas de Francia, se trata del álcido más común en invernada en España, ocupando todo el litoral, principalmente el atlántico. Su aparente torpeza de "pingüino", desaparece cuando se pone a bucear. En varias ocasiones, una vez sumergido, pasaban los minutos y no le veíamos emerger.

Alca común (Alca torda)
Aunque hacía una brisilla polar, las emociones nos hacían seguir buscando. Y no tardó tampoco mucho tiempo en aparecer otra de nuestras perlas buscadas. Cerca del muelle, un colimbo chico nadaba y pescaba. Al igual que las anteriores aves, es un invernante escaso, principalmente en las costas atlánticas. Su area de cría en europa, se reduce a Islandia, Escandinavia, Irlanda y Escocia.

Colimbo chico (Gavia stellata)
A lo lejos, al mirar por los prismáticos, descubrimos un bando de aves negruzcas. Se trataba de otras de las que nos faltaban. Un gran bando de unas 250 barnaclas carinegras se posaban en el extremo de la isla. La barnacla carinegra es un pequeño ganso que cría en las gélidas latitudes cercanas al Ártico, en la tundra y cercanas a humedales. Todos los años, las costas gallegas y cantábricas acogen a varios invernantes. Históricamente escaso, con individuos aislados, parece que va en aumento en los últimos años.

Barnacla carinegra (Branta bernicla)
Como nuestros objetivos se estaban cumpliendo con creces, decidimos darnos un homenaje y meternos un buen desayuno para templar el cuerpo.

Foto: Eduardo Ramírez.

No hay comentarios: