martes, 30 de enero de 2018

Sapo partero ibérico.

Las últimas tardes suaves y templadas de enero, las hemos aprovechado para salir a escuchar rapaces nocturnas. Para poder diferenciar el canto del autillo con el del sapo partero, utilizamos también alguna jornada para buscar a este pequeño anfibio.

Faisán común (Phasianus colchicus). Foto: Arsenio González.
En el trayecto de una de esas tardes, nos topamos con este precioso macho de faisán común junto al camino. No es una especie que viva de manera natural en nuestros campos. Su presencia se debe a escape de alguna granja donde se tienen en colecciones para disfrutar de su belleza, o son producto de sueltas en cotos de caza como especie cinegética.

Faisán común (Phasianus colchicus). Foto: Arsenio González.
En las choperas cercanas a nuestro destino, escuchamos a varios pájaros carpinteros. Pitos reales y pico picapinos andaban por la zona. La ausencia de hojas en esta época del año, nos posibilitó descubrir en lo alto de las ramas a uno de ellos.

Pico picapinos (Dendrocopos major)
Una vez que cayó la noche, comenzamos a escuchar el reclamo de los sapos parteros ibéricos. 4 o 5 individuos cantaban en unos pocos metros cuadrados y nos pusimos a buscarlos con sumo cuidado.

Viendo al sapo. Foto: Eduardo Ramírez.
Entre la vegetación de ribera compuesta por juncos y hojarasca, localizamos a uno de ellos.

Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii)
Muy emocionante poder descubrir a estos pequeños sapillos de no más de 3 centímetros y medio.

Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii). Foto: Eduardo Ramírez.
Alguna foto y enseguida dejamos que la naturaleza siguiera su curso sin más interrupciones.

No hay comentarios: