miércoles, 10 de enero de 2018

Proyecto grajillas (Corvus monedula)

Hace unos años, concretamente en 2014, nuestro compañero Roberto comenzó un proyecto de marcaje con anillas de pvc de lectura a distancia, para conocer más acerca de diferentes aspectos de la vida de las grajillas (Corvus monedula).

El marcaje, para reducir esfuerzos, sería a través de anillamiento de pollos en nido, para lo cual, identificó una pequeña colonia de cría en El Molar, pequeño pueblo madrileño atravesado por la autovía de Burgos, lo que permitía un acceso más o menos rápido desde su lugar de residencia.


Para fomentar la reproducción, también colocó varias cajas nido adecuadas, lo que sin duda ha favorecido a la especie. Aunque el esfuerzo ha sido desigual en los tres primeros años de proyecto con 7, 22 y 3 pollos anillados en los años 2014, 2015 y 2016, la aceptación de las cajas nido, ha sido fundamental para conseguir anillar un total de 58 pollos en la pasada temporada de cría de 2017.


Los primeros resultados comenzaron en el año 2016, cuando se produjo la lectura del individuo marcado con el código 001en el vertedero de Colmenar Viejo (Madrid) a poco menos de 20Km de su lugar de nacimiento y a una edad de poco más de dos años. Se vió  los días 13 y 15 de agosto del mencionado año.


Los siguientes controles se produjeron el 12 de diciembre de 2017, también en el vertedero de Colmenar Viejo. En este caso, un servidor, consiguió leer las anillas de dos jóvenes del año, la 050 y la 088. Tengo que decir que habitualmente en el vertedero hay más de 200 grajillas cada día y aunque son las primeras que consigo ver anilladas, no desespero y siempre hago un esfuerzo en localizar alguna, pero seguro que aquí no están. ¿Donde estarán?, esas son algunas de las preguntas que intentamos resolver.


La afición de leer anillas es algo fundamental para que estos proyectos den resultados, así que desde aquí animamos a todo el mundo a hacer ese esfuerzo. Ya sabéis, si véis grajillas, a mirar sus patitas.

No hay comentarios: