lunes, 23 de octubre de 2017

Avutardas en Talamanca.

Se nos había quedado algo atrasada una crónica de nuestro viaje a Talamanca del jarama en busca de avutardas. Fue el 30 de septiembre. Llegamos temprano, en un día gris y fresquito. Nada más llegar, descubrimos un grupito de 8-10 avutardas lejanas, un macho de aguilucho pálido pasa volando recorriendo los campos, mientras a nuestras espaldas un gavilan se esconde, en vuelo bajo, en una zona de arbolado. Trás hablar con un paisano y escucharle un rato sus opiniones sobre que el terreno sea ZEPA, zona de especial protección para las aves, localizamos a una avutarda alejándose en vuelo.

Avutarda (Otis tarda)
No abundan los arbustos en la estepa cerealista, y en los pocos que han dejado, nos encontramos a unos cuantos trigueros, cernícalos vulgares y al ratonero. Si se hubieran mantenido o se trabajara en mantener setos vivos entre parcelas, la biodiversidad del lugar aumentaría considerablemente.

Busardo ratonero (Buteo buteo)
A otras especies como a la collalba gris, muy de terrenos abiertos, esta circunstancia no parece afectarlas, y se las puede ver correteando por el suelo y subiéndose a cualquier pequeño montículo o piedra del terreno, donde vigila mejor.

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Perfectamente adaptadas a estos terrenos, finalmente contamos un total de 63 avutardas. Pudimos apreciar como su plumaje marrón, las hace pasar prácticamente inadvertidas en los terrenos en barbecho, delatando su presencia el color gris de sus cuellos y cabezas.

Avutardas (Otis tarda)
Las distancias de seguridad que mantienen siempre son muy largas, posiblemente por su dilatada experiencia y por la persecución a la que fue sometida durante muchos años, al tratarse de una pieza cinegética muy codiciada en tiempos pasados.

Avutardas (Otis tarda)
Pero con el telescopio pudimos disfrutar de lo lindo con esta especie tan escasa en la Comunidad de Madrid y que en la zona de Talamanca mantiene una población aceptable.

Avutardas (Otis tarda)
Por último, a la vuelta, descubrimos una pareja de pitos reales que se posaron en un chopo seco y observamos como un grupito de 12 esquivas gangas ortegas se posaban en el suelo y se alimentaban y descansaban también en la distancia.

No hay comentarios: