miércoles, 6 de septiembre de 2017

Pagaza piquirroja (Hydroprogne Caspia).

Ayer 5 de septiembre dando una vuelta por la mañana tempranito por el embalse de Santillana, comenzamos a oir un reclamo poco conocido. Cada vez sonaba más cercano, pero no lográbamos ver al emisor de dicho reclamo, hasta que finalmente pasaron por encima de nosotros. Se trataba de 2 individuos de pagaza piquirroja (Hydroprogne Caspia). Es una especie muy rara en la Comunidad de Madrid, de hecho se trata de la quinta cita de la especie desde que hay registros.

Pagaza piquirroja (Hydroprogne Caspia).

La primera -1 ind. en embalse de Pinilla en Lozoya el 08/04/1995 (J. Gamonal).
La segunda -1 adulto en plumaje nupcial sobrevuela reiteradas veces el embalse de Pedrezuela, en Guadalix de la Sierra, buscando alimento y reposa largo rato en compañía de gaviotas el 11/09/2004 (G. Martín García, A.H. Ortega y C. Andrés Barrera); e inicia la muda a plumaje de invierno el 20/09/2004 (C. Andrés Barrera). 
La tercera. -1 ind. juvenil en embalse de Santillana el 29/09/2015 (Manolo Martínez López) y por la tarde ( J.A. Matesanz, Alfredo H. Ortega  y Jesús Ruiz).
La cuarta, este mismo año el 04/04/2017. Tres individuos volando en el embalse de Santillana (Bruno García)
Y la quinta la que estoy narrando. 2 inividuos en vuelo en el embalse de Santillana.

Pagaza piquirroja (Hydroprogne Caspia).
Al finalizar la vuelta por la mañana no los conseguimos volver a ver, así que me acerqué por la tarde. En una roca sobresaliendo del agua se encontraba posado uno de los individuos. Se puede comparar el tamaño con las gaviotas reidoras que había posadas en las cercanías.

Pagaza piquirroja (Hydroprogne Caspia).
Antes de irme, localicé también un adulto de gaviota patiamarilla, que aunque se ven todos los años por aquí, resulta interesante descubrirlas entre las miles de gaviotas sombrías.

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

2 comentarios:

Bruno García dijo...

Hola Anapri
Soy Bruno García, el hijo del fotógrafo que se fue a la Antártida con el proyecto Colmenar a la Antártida, y que vi las tres pagazas piquirrojas. Genial la cita, en abril los ejemplares vistos eran dos de ellos adultos con plumaje nupcial. Así que no sé si serán los mismos. Los que vi no estaban anillados. Aquí te dejo la dirección del blog con la entrada con la pagaza piquirroja. http://avesyotroscompaneros.blogspot.com.es/search/label/Pagaza%20piquirroja
Saludos.

ANAPRI dijo...

Muchas gracias Bruno, como has podido ver he incluido tu cita, muy importante también.

Saludos.

Jose.